RETO 4: PROYECTO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Mi proyecto se basa en un proyecto piloto de compostaje de residuos domésticos en el municipio des Castell(Menorca), para fomentar los ODS.

Se trata de plantear diversas zonas para el Compostaje Comunitario, que reciban los residuos domésticos, restos de siega y pequeños desbroces en puntos estratégicos del municipio de Es Castell, en zonas donde la mayoría de los vecinos puedan depositar sus residuos orgánicos sin necesidad de recogida domiciliaria. Se pretende dar servicio a los vecinos del pueblo y que se puedan recibir parcialmente los restos de poda y mantenimiento de jardines y zonas verdes municipales, así como de vecinos del municipio.

Se plantea que desde ninguno de los núcleos de población haya una distancia superior a 2 km del área donde se recepcionarán los materiales orgánicos a compostar. 

Además del compostaje comunitario, en las zonas más densamente pobladas se plantea también potenciar el compostaje domiciliario individual en aquellas viviendas que lo soliciten y cuentes con superficie de parcela suficiente para valorizar el residuo compostado.

Para realizar este proyecto se pretende conseguir la implicación de la población mediante una web municipal con aportaciones, cursos, sugerencias...

Los agentes implicados son el ayuntamiento como agente promotor y los habitantes del municipio. 

El plan de rediseño es que el Ayuntamiento en el proceso de difusión convoque a talleres de asamblea ciudadana a los habitantes tanto para escuchar sus propuesta como para de llevar a cabo la difusión del proyecto entre los vecinos del municipio.
Se prevé hacer 7 talleres de asamblea por parte del personal municipal, una por Junta Vecinal y una campaña informativa puerta a puerta, en la que se entregará un cubo de basura y bolsas compostables, con el folleto explicativo de por qué, cómo, cuándo, dónde y qué compostar.

Además, se realizará un taller específico para el compostaje domiciliario. Para este se recibirán las solicitudes de los ciudadanos que quieran participar en el proyecto de forma particular. Se valorará que dispongan de la superficie mínima de parcela y que se trata de la residencia habitual.



Comentarios