Reto 3 - MANIFIESTO #INAPGobiernoAbiertoTarea

En mi opinión, creo que antes de empezar tendríamos que definir la palabra manifiesto, ya que creo que muchos damos por hecho que sabemos el significado. Un manifiesto se puede definir, según la RAE, como un escrito en que se hace pública declaración de doctrinas, propósitos o programas.

De acuerdo con dicha definición, y a criterio personal el punto que propongo para el Manuscrito es:

Favorecer la implementación de las agendas mundiales, como la agenda 2030.

Las agendas son unas herramientas muy útiles para conseguir los objetivos marcados tanto a nivel estatal como europeo o mundial. Estas agendes nos llevan a caminar hacia un mundo mejor con valores como la sostenibilidad, valores universales, salud, educación.... Por ejemplo, la Agenda 2030 es conocida por fomentarse en las 5 p: personas, prosperidad, planeta, participación colectiva y paz. Para ello se necesita que la administración tenga un compromiso con sus ciudadanos y con el resto de administraciones.

La ciudadanía, entre otros actores, es clave para conseguir esta implementación, ya que necesitan involucrarse, por eso esta propuesta queda muy relacionada con las dos propuestas anteriores de mis compañeros.

 Disponible en: https://www.tricider.com/brainstorming/2Z3ddxUjhlp

Mi propuesta va muy relacionada con las otras dos propuestas de mis compañeros por ese motivo he votado tanto referente a los objetivos como la de tener en cuenta a las personas más mayores o dependientes.  Aunque, personalmente creo que los objetivos son la base para desarrollar cualquier proyecto. Además, para este manifiesto creo que los gobiernos locales y regionales deben responder con proyectos capaces de incluir a la ciudadanía garantizando valores como la sostenibilidad. El futuro exitoso del gobierno abierto sólo puede entenderse desde la responsabilidad y compromiso de todos.

En conjunto he votado las acciones que he citado anteriormente porque creo la base del éxito es la implicación de todos con voluntad para trabajar juntos, con unos objetivos claros y un programa claro y preciso a seguir. Por esta razón, creo que el manifiesto tendría que ir mucho más allá de ideas sin sentido. La base para el gobierno abierto tendría que ser facilitar y potenciar la burocracia, favorecer las alianzas y potenciar medios para la participación y colaboración.


Comentarios